Formación adicional jardinería

Curso técnicas de poda en altura y trepa

 

Desde el taller de empleo intentamos, dentro de la formación en jardinería, alcanzar unos objetivo claro: cuidar los árboles y todo su entorno. Para ello es necesario una buena formación, tanto práctica como teórica y uno de los temas esenciales en los que profundizar es la poda, algo que aparentemente parece sencillo y que todo el mundo se siente capacitado para hacer, pero que, por el contrario, realizar una poda correcta es de todo, menos fácil y para su correcta ejecución se debe entender en profundidad la fisiología de los árboles.

Debido a la vital importancia de la correcta ejecución de la poda en la jardinería pública, los días 15,16,17 y 18 de octubre el módulo de jardinería realizó un curso especializado de poda en altura y trepa.

Los alumnos realizaron tanto prácticas de trepa en palmeras como en otras especies de arbolado urbano y en distintas modalidades:

                                              Práctica de trepa con “bicicleta” en palmeras.
                                                                 Práctica de trepa con cuerda.
                     Práctica de limpieza de palmeras, realización de injertos y explicaciones acerca del equipo necesario para la realización de la poda en altura.

 

Carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario nivel cualificado

 

Los alumnos del módulo de jardinería, tras superar el módulo formativo MFO525_2: CONTROL FITOSANITARIO, obtienen el carnet de manipulador de plaguicidas para uso fitosanitario de nivel cualificado, que les será expedido por la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

El carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario de nivel cualificado capacita a toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios, que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre) y en concreto: los responsables de equipos de tratamiento terrestre, los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

El nivel cualificado sirve para:

Jardineros:

  • que tienen trabajadores que manipulan productos fitosanitarios.
  • que manipulan los productos fitosanitarios para explotaciones de otras personas.
  • responsables de la dosificación o la preparación de la mezcla.

Agricultores:

  • con personal a cargo y con varios aplicadores en la explotación (que deben tener el nivel básico).
  • que realizan tratamientos en otras explotaciones.
  • que cultivan en parcelas de otros propietarios.
  • para obtener el título de fumigador o de piloto de aplicador.
  • para ser responsable de la dosificación.
  • ser responsable de la mezcla.
  • ser el responsable de la aplicación.

Vendedores:

  • de productos fitosanitarios (Profesionales no titulados)
  • de productos fitosanitarios (Responsable de tienda).

Distribuidores:

  • en la fabricación de productos fitosanitarios (Personal operativo y auxiliar).

Con el nivel cualificado, si soy productor de semillas tratadas o de tratamientos post-cosecha (responsables de dosificación, preparación, mezcla y/o aplicación) y si soy manipulador en la fabricación de productos fitosanitarios (intervengo directamente en la transacción).

 

 

                      Realización de prácticas de manipulación, dosificación y aplicación de productos                fitosanitarios.
Anuncios