Visitas formativas jardinería

Iberflora

Del 3 al 5 octubre se celebró en Feria València la 46ª edición de Iberflora, el gran evento profesional del sector verde en nuestra comunidad y en Europa y referente entre las ferias de jardinería. Iberflora es la mayor oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín del calendario profesional del sector y además, también ofrece jornadas técnicas, exposiciones, congresos, demostraciones, premios, exhibiciones, etc.

Aquí os dejamos algunas fotos que nos hicimos en la feria, ¡esperamos que os gusten tanto como a nosotros nos gustó visitarla!!.

                                El equipo docente y de alumnado de jardinería al completo.
                                                 Algunos de los stands que más nos gustaron.

 


Visita Centro de Control Biológico de Plagas de la Generalitat Valenciana.

 

IMG_20180518_113243

El pasado 18 de mayo el grupo de jardinería del Taller de Empleo Topairet V realizó una visita formativa al Centro de Control Biológico de Plagas de la Generalitat Valenciana situado en Caudete de las Fuentes (Valencia).

En esta bioplanta, única en toda Europa, se producen moscas machos estériles de la especie Ceratitis capitata (mosca de la fruta) para su posterior liberación en campo, con el fin de que el macho estéril se aparee con las hembras silvestres de esta plaga, consiguiendo así que no tengan descendencia, se reduzca la población, y la plaga alcance los umbrales de control de la misma.

En la visita, los técnicos nos explicaron todo el proceso de producción de estos insectos, que causan un gran coste económico en nuestros cultivos, sobretodo en cítricos, de los que la Comunitat Valenciana es principal productor en Europa.

El proceso empieza con la elaboración de su dieta larval, la incubación de los huevos, el desarrollo larval, la colecta de las larvas, su maduración hasta el estadio de pupa y su posterior esterilización. Todo este proceso dura entre 23-24 días, que es el ciclo completo de la Ceratitis capitata, que luego es transportada hasta el evolucionario del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) en Paterna para su liberación mediante avionetas por las diferentes rutas donde esta plaga supone un riesgo para nuestros cultivos.

Aquí os mostramos diferentes momentos de nuestra visita:

 

Por último, agradecer a Jaime García de Oteyza (Ing. Agrónomo) por dedicarnos su tiempo para enseñarnos todas las instalaciones y explicarnos este fascinante proyecto que se lleva desarrollando desde hace más de una década por parte de la Consellería de Agricultura y que es desconocido por la mayor parte de los valencianos.

IMG_20180518_104445                                                                  Gracias Jaime!!


Jardí Botànic

La primera visita formativa dels alumnes del mòdul de jardineria ha sigut al Jardí Botànic de la Universitat de València.

El Jardí Botànic de la Universitat de València és un museu viu situat al casc històric de la ciutat, un espai universitari obert al públic que té com a missió popularitzar el món vegetal fomentant el seu estudi, ensenyament, divulgació i conservació, així com també el seu ús sostenible. Entre els objectius del jardí es troben mantenir les col·leccions científiques de plantes vives, conservant un llegat històric de dos-cents anys de cultiu continuat, que inclou també els arbres monumentals i el patrimoni arquitectònic. Encara més, té la responsabilitat de mantenir la tradició dels jardins botànics a València, que es remunta al segle XVI, quan la Universitat va crear un hort de simples per a l’ensenyament de la medicina.

IMG_20180420_123217

                                             El grup de jardineria del taller d’ocupació Topairet V

La visita al Jardí Botànic va consistir en una visita guiada i amb la realització d’un taller, on els alumnes estudiaren les plantes medicinals, les seues propietats, usos i cures, concretament sobre l’àloe. Al laboratori del Botànic feren una crema d’àloe, que cada alumne es portà a casa.

IMG_20180420_103723

                                   Realització de la crema d’àloe al laboratori del Jardí Botànic.

Per tots aquells que vullguen visitar aquesta meravella de la nostra capital, us deixem la direcció web: http://www.jardibotanic.org, on podeu trobar informació per a la vostra visita, i també algunes fotos més de la nostra experiència al jardí.

 

 

 

                                                Diferents moments de la visita guiada pel jardí.
Anuncios